Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ararteko, asociaciones y sindicatos recelan del cierre del servicio Heldu para inmigrantes

Tras la comparecencia parlamentaria de anteayer de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, para explicar cómo será la atención jurídica a inmigrantes, la otra cara de la moneda, la de los sindicatos y las asociaciones que los atienden, se pudo ver ayer en otra sesión en la Cámara en la que fue unánime el rechazo a la supresión del servicio Heldu.

A ellos se sumó el Ararteko, quien reconoció que este cambio ha supuesto "incertidumbre" entre los inmigrantes y mostró su preocupación ante las quejas. El titular del Defendor vasco, Iñigo Lamarca, explicó en una resolución que, al influir a los derechos de un colectivo, "se justifica la puesta en marcha de una prestación técnica que atienda únicamente a la población extranjera".

Asuntos Sociales pedirá que Lanbide gestione los permisos laborales

Varias de las asociaciones que comparecieron en el Parlamento aseguraron que las ONG están "en una situación de colapso" por el cambio en la atención jurídica a inmigrantes. Sin los abogados de Heldu, los extranjeros acuden en mayor número a los servicios jurídicos de las asociaciones. El cambio se basa en que ahopra se presta atención desde los servicios habituales, con apoyo de Inmigración, un teléfono y un correo electrónico.

Todos estos agentes mostraron su preocupación porque no exista un servicio específico que atienda a los extranjeros y ensalzaron la labor de Heldu. SOS Racismo propuso que se mantenga Heldu, por medio de la gestión directa. Representantes de la coordinadora Harresiak Apurtuz subrayaron que la opción presentada por Zabaleta "no es suficiente" y pidieron una referencia clara para los extranjeros. Cáritas criticó la falta de concrección de las medidas y ELA y LAB deploraron la decisión "unilateral" del departamento. Ex trabajadores de Heldu criticaron el cambio "insuficiente e improvisado".

Asuntos Sociales creará un protocolo de atención a inmigrantes y pedirá al Gobierno central la gestión desde Lanbide de las autorizaciones de trabajo, una de las llaves para la regularización de inmigrantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2010