Animado por las experiencias acumuladas en sus recientes visitas a Estados Unidos y China, el consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, instó ayer a las empresas vascas a que consideren la competitividad una prioridad en sus planes de actuación, entre los que incluyó la decidida apuesta por el mercado exterior. Así lo puso de manifiesto en la clausura de la jornada Estrategias retos y oportunidades. Internacionalización y experiencias empresariales, organizada por Cinco Días y Caja Madrid en San Sebastián.
En el actual escenario global, Unda prefirió hablar de los retos propios de una "economía abierta". Para encararlo mejor, anunció la aprobación inmediata del plan de competitividad por parte del Gobierno vasco, al tiempo que reiteró el compromiso institucional de apoyo a "todos esos empresarios que recorren el mundo a diario en busca de oportunidades". A ellos les consideró "embajadores de Euskadi" porque transmiten al mundo "la imagen de nuestra fortaleza industrial y tecnológica". En este sentido recordó la apelación de José María Aldekoa, presidente del Grupo Mondragón, que anima a hacer negocios "fuera para crear riqueza en Euskadi".
En opinión de Unda, "solamente un tejido empresarial competitivo va a poder garantizar el bienestar futuro, la sanidad, o la educación" vasca. Sobre esta base más optimista, el consejero de Industria se mostró "esperanzado" con el futuro económico, aunque advirtió de que "hay que ser cautelosos". Y dio un estado de situación: "Estamos creciendo, pero hay indicadores predictivos a seis meses que ya vaticinan un pequeño parón.
La salida de la crisis va a ser dura, en dientes de sierra, y nos falta confianza. Debemos generarla y aprovechar las oportunidades, ligarnos a los mercados más fuertes", enfatizó.
Estas jornadas del diario Cinco Días reunieron a una amplio plantel de empresarios guipuzcoanos, con una significativa presencia en el mercado internacional. Algunos de los ponentes, en representación de firmas como Ormazábal, Aernnova, Salto, Lanik o Irizar detallaron de manera didáctica sus experiencias. A su vez, José Ramón Díez, del Servicio de Estudios de Caja Madrid, esbozó un cuadro general de las oportunidades y perspectivas del mercado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2010