Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un teléfono confidencial atenderá a los menores en estado de riesgo

Una línea telefónica confidencial y gratuita atenderá y asesorará a los menores de edad que se encuentren en situación de riesgo, maltrato o vulneración de sus derechos. Una encuesta de demanda social del Gobierno revela que unos 19.000 menores -el 0,75% de la población de entre 5 y 15 años- sufren "situaciones de soledad y tristeza" como consecuencia de problemáticas familiares, como la separación de sus padres, la desatención o el abandono, según explicó ayer la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

El teléfono 116 111, común en la Unión Europea, está atendido desde Barakaldo por tres personas, psicólogos y educadores sociales, y funcionará todos los días del año, de 9.00 a 21.00 de lunes a viernes y de 12.00 a 20.00 los sábados, domingos y festivos. Está dirigido también a personas adultas que conozcan situaciones de riesgo para los menores.

Zabaleta aseguró que el sistema permitirá a los servicios sociales obtener "datos relevantes" sobre los problemas de los menores para así aplicar políticas adaptadas a sus necesidades reales. Un total de 1.106 centros educativos vascos y más de 1.000 bibliotecas, comisarías, hospitales y facultades colaborarán en la difusión de este nuevo servicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2010