Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación de la Catedral de Vitoria gestionará 30 años sus usos culturales

La Fundación Catedral Santa María de Vitoria gestionará los usos culturales del templo durante los próximos 30 años, tras el convenio firmado con el Obispado. Si se cumplen las previsiones, la catedral se reabrirá al culto el 29 de abril de 2012 con una misa a la que asistirán los prelados de las tres capitales.

El acuerdo entre el Obispado y la fundación fue presentado ayer en el pórtico del templo, en un acto en que participaron el diputado general alavés, Xabier Agirre; el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz; el obispo de la ciudad, Miguel Asurmendi, y la presidenta del patronato de la fundación y dipuatada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle.

Durante las tres próximas décadas, la fundación seguirá encargándose de las obras, actividades culturales y visitas guiadas a la catedral, además de gestionar los edificios adyacentes. Diez años después del inicio de las obras de restauración del templo, el objetivo es regular de forma "armonizada" su uso cultural con la actividad religiosa.

Para evitar conflictos entre ambos aspectos, se han delimitado en la catedral áreas con distintas posibilidades de uso. Así, se ha diferenciado entre un área destinada a un "itinerario del conocimiento", un espacio de uso religioso y los edificios adyacentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2010