Los cuerpos de 19 milicianos republicanos huidos de Málaga que fueron exhumados en Melegís (Granada) por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) en junio de 2009 serán enterrados hoy en el cementerio de la localidad.
Fueron fusilados en febrero de 1937 en el Valle de Lecrín. El grupo llevaba caminando unos diez días. Huían de Málaga después de que en esa ciudad entraran las fuerzas franquistas. Su objetivo era Almería, pero nunca llegaron. Todos eran menores de 30 años y fueron fusilados. Muchos recibieron un tiro de gracia en la cabeza. En su fosa se encontraron restos de calzado, una insignia militar, cuatro monedas y una cuchara doblada.
A las 17.00 de hoy está prevista la celebración de un acto religioso y, posteriormente, otro civil, que consistirá en el entierro de los restos recuperados en un panteón que ha facilitado el Ayuntamiento de Melegís. Al acto acudirá un representante del Ministerio de Defensa, según informó ayer la Agrmh.
MÁS INFORMACIÓN
Los cuerpos estaban hacinados y enterrados en una zanja de 10,5 metros de longitud y una profundidad de unos 1,75 metros situada en una finca privada. La exhumación corrió a cargo de la asociación puesto que no la había solicitado ningún familiar de los fusilados. Después de su estudio e individualización, los restos han permanecido en una nave que cedió el Ayuntamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2010