De Burgos a Londres hay más que un paso. Para la selección sub 21, Burgos es el primer tránsito de una eliminatoria a doble partido ante Croacia (hoy la ida: 21.30, Teledeporte; la vuelta el martes) que debería conducirle al Europeo de 2011 en Dinamarca, del que saldrán cinco plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El campeón del mundo no quiere quedar mal en una cita que calibra su potencial de futuro. Por eso la selección que dirige Luis Milla apostó por todo y Del Bosque concedió que futbolistas de la absoluta bajasen un peldaño en la escalera y aportaran su granito de arena a una competencia que mide la eficiencia de la selección.
Las circunstancias han roto el plan previsto. Javi Martínez, del Athletic, se lesionó ante el Valencia hace una semana, y a pesar de sus pesares no ha podido estar disponible para la gran cita. Es el capitán y en cierto modo la balanza de una selección de jóvenes talentos. Al futbolista navarro no le importaba descender un escalón, hasta el punto de que incluso se ejercitó con el Athletic para poner a prueba su recuperación que, de haber sido efectiva, le hubiera llevado hoy a Burgos. No pudo ser. Su lesión muscular le ha dejado aparcado en Bilbao. Luego se cayó el sevillista Capel, otra apuesta de tronío para salvar el reto de unos Juegos a los que España no acude desde el año 2000 (plata). Queda el valencianista Mata, otro campeón del mundo, y Bojan, una de las alternativas de Del Bosque para los grandes retos de la absoluta en el futuro.
No es habitual que campeones del mundo desciendan al barrillo de las categorías inferiores -solamente Javi Martínez, Mata y el italiano Bergomi lo han hecho-. Pero España necesita traducir su espíritu colectivo a la epidermis de todas las selecciones. La marca impera. Y España ha tirado de su marca. Las ausencias de Javi Martínez y de Capel, además de la del zaragocista Ander Herrera, han sido cubiertas por otros futbolistas como Fran Mérida (Atlético) e Igor Martínez (Athletic), que acompañan a los mejores jóvenes de las distintas canteras. El Barça sigue abasteciendo de jugadores y estilo con futbolistas como Jeffren, Thiago y Fontás, a los que se suma un líder natural en el campo como el madridista Canales y un valor incuestionable como De Gea, portero del Atlético.
El reto es importante. Hay que pasar un play off ante un país, Croacia, que se distingue por su competitividad. Y si eso ocurre, espera un Europeo en Dinamarca en el que España debería ganarse una de las plazas que dan acceso a los Juegos Olímpicos. España no quiere desaparecer de la pantalla futbolística tras el éxito del Mundial en el siguiente reto más mediático. Todo comienza en Burgos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de octubre de 2010