El ex presidente del Gobierno Felipe González es partidario de ampliar la edad de jubilación, como propone el Ejecutivo actual. González argumenta que la pirámide poblacional se está invirtiendo, de manera que en 2030 faltará población activa en España. El ex mandatario defiende el sistema público de pensiones como "lo más justo", pero considera que hay que reformarlo "para que sea sostenible".
En el acto de presentación de la traducción al catalán de las 40 propuestas para el futuro de la Unión Europea que ha elaborado el grupo de reflexión que él preside, González abogó por alargar la vida laboral para hacer frente en el futuro a una "sociedad de mayores". Las previsiones apuntan a que el 30% de la población tendrá más de 65 años en 2030.
González se inclinó, en todo caso, por la libertad para elegir: "Se lo dice un jubilado que ya está fuera hasta de la edad prolongada de jubilación de los 67 años, y que no está dispuesto a que nadie le diga a qué edad tiene que dejar de trabajar. Es mi libertad, es mi derecho decidir cuándo dejo de trabajar", sentenció.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de octubre de 2010