La ejecutiva provincial de Pontevedra del PSdeG ha disuelto la agrupación socialista de Tui por sus sucesivos fracasos en las elecciones locales, que contrastan con los mejores resultados de los comicios autonómicos y generales, según apuntó ayer al dar la noticia el secretario provincial de Organización, Luis Piña, que calificó la decisión de "extraordinaria y excepcional". El partido se va a concentrar ahora en la formación de una candidatura "con gancho" y un proyecto político sólido para las próximas elecciones, después de las cuales se constituirá una agrupación renovada.
La decisión de disolver la agrupación tudense fue adoptada tras la dimisión "por motivos personales" del secretario general, Manuel Freiría, y tras analizar los resultados de las últimas convocatorias en la localidad, "muy favorables" en las elecciones generales y autonómicas pero que se derrumban en las municipales, "lo cual traduce que el PSdeG no está respondiendo a las expectativas de los votantes de esta localidad", dijo Piña. El dirigente socialista anunció que en breve se dará a conocer al candidato que encabezará la lista para las elecciones de mayo y su programa de gobierno.
El candidato, según ha sabido este periódico, será una persona ajena al grupo que hasta ahora lideraba Freiría y a los grupúsculos que ejercían dentro de la agrupación una suerte de "oposición interna" en una dinámica que ha afectado a su acción política por falta de la cohesión necesaria para plantearse fines y la manera de alcanzarlos. Hasta que se constituya la agrupación renovada, tras las elecciones de mayo, el grupo municipal continuará haciendo su trabajo como hasta ahora, según Piña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de octubre de 2010