El PSE, la formación que más ha censurado la recalificación urbanística de terrenos de la familia de la alcaldesa de Lezama, Alaitz Etxeandia, mostró ayer su "respeto" por la decisión de la Fiscalía de archivar el caso. Sin embargo, mostró su rechazo a las actuaciones de la regidora, del PNV, de votar a favor del proyecto urbanístico y a toda la tramitación del plan.
"No es razonable que la alcaldesa votara por tres veces por un proyecto en suelo de su familia y que dijera en los plenos que desconocía de quiénes eran los terrenos", aseguró ayer la juntera vizcaína del PSE Susana González. "Seguimos pensando que la abstención era la obligación legal y también moral", opinó.
Como adelantó ayer este diario, la fiscalía, tras una investigación de seis meses, no ha apreciado un delito de prevaricación en Etxeandia al estimar que no intervino en la compraventa del suelo y que la aprobación con su voto de acuerdos sobre los terrenos "nunca fue determinante", ya que el PNV tiene ocho de los 11 ediles de Lezama. La recalificación de los terrenos se realizó ocho meses después de que sus parientes firmaran un acuerdo con dos constructoras para cobrar 5,5 millones de euros, de los que han percibido 2,2.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de octubre de 2010