Entre 1988 y 1993, en A Coruña operó una extraña pero fundacional célula rock&roll. Y aunque Los Eskizos solo registraron dos epés, ocho canciones, su rastro todavía es detectable en los garajes del país donde ensaya la ortodoxia rock. La discográfica de base madrileña y origen gallego Mushroom Pillow acaba de reeditar la exigua producción de Los Eskizos acompañada de dos inéditos en directo y la canción Fuckin' day, en su día incluida en el cuarto volumen de The Subterfuge Compilation (1992).
Cuando Los Eskizos arrojaron la toalla, estaban a punto de grabar su primer larga duración. Habían pasado cuatro años en los que Pedro Granell (guitarra y voz), Antonio Astray (guitarra y voz), José Carral (bajo) y Luis Garrido (batería) trasladaron a Galicia las enseñanzas de los clásicos del high energy. The Stooges, MC5, Grand Funk Railroad o los Who menos adocenados formaban parte de una dieta musical tan solo compartida, en aquel momento, por Los Contentos de Lugo.
Los Eskizos actuaron en tiempo de nadie. La movida ya había dado sus últimos coletazos y la explosión del pop indie tardaría varias temporadas. Pero su aura de banda de culto no se extinguió. A ello contribuyeron las ramificaciones impulsadas por sus miembros: Pedro Granell con el rock progresivo, psicodélico, de Kozmic Muffin, y Antonio Astray en los hipercalóricos High Time. El próximo sábado, a las 19.30 horas en la FNAC de A Coruña, Granell y Garrido presentarán la reedición de Los Eskizos, 1988-1993.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 2010