Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

¿Jubilarse a los 67?

Encuentro poco convincentes los argumentos por los que debamos aceptar como un hecho la subida de la edad de jubilación a los 67 años en España (en Francia la piensan subir a los 62 y son igual de longevos que nosotros) por dos razones:

1. Si los gurús de la economía, que han efectuado los cálculos, han aplicado las mismas fórmulas con las que ni se enteraron de la crisis hasta que la tuvieron encima, no me ofrecen garantías de credibilidad.

2. Las pensiones podrían cubrirse con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como ha ocurrido a lo largo de la democracia con otras partidas cuando no se podían financiar por sí mismas.

No son plausibles los argumentos sobre que los PGE sean para toda la población mientras las pensiones lo son para una parte, porque no todas y cada una de las partidas de los Presupuestos son para todos y cada uno de los españoles.

Con voluntad política se solucionarían dos problemas: no tener que subir la edad de jubilación y la más que previsible fuga de votos en caso contrario, y no está la cosa como para desdeñarlos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 2010