24 horas después del duro intercambio de acusaciones en el Parlamento a cuenta de la autovía Carballo-Berdoias, el diputado del PP Alejandro Gómez volvió ayer a la carga. El también portavoz popular de Infraestructuras acusó al Gobierno bipartito de incrementar en un 24% -200 millones de euros-, a través de posteriores modificaciones, las obras que inicialmente había adjudicado por valor de 836 millones.
Según afirmó en un comunicado, entre 2005 y 2009, el bipartito licitó casi 260 obras, cuyo importe de adjudicación fue después incrementado en 200 millones de euros a través de posteriores "incidencias". Gómez sostuvo que estas actuaciones habían sido licitadas en un principio por valor de 1.175 millones de euros y se adjudicaron por menos dinero, "para después incrementarlo con modificaciones" hasta llegar a un 24% más de gastos. Para el portavoz de infraestructuras de los populares, cabe destacar que de esas obras, 48 experimentaron gastos adicionales que implicaron incrementos de hasta el 100%.
Gómez incidió así en la línea de considerar una "baja temeraria" la adjudicación que el bipartito hizo de Carballo-Berdoias, para justificar la decisión de la Xunta de rescindir el contrato y proponer adjudicarlo por 395 millones de euros más. Tras la denuncia socialista y una investigación judicial, Infraestructuras renunció al contrato y licitará la obra de nuevo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 2010