Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un narco se niega a identificar a sus agresores

Tras el ingreso en el hospital de Montecelo, en Pontevedra, de un joven de O Grove herido de bala en una pierna, la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar el extraño suceso ocurrido la noche del pasado 21 de junio, en una céntrica calle de esta localidad arousana. Según las pesquisas policiales, tres individuos se presentaron en el domicilio familiar de J.O.M.G., de 21 años, apodado Juaco, para comprar aproximadamente medio kilo de cocaína, pero cuando llegó el momento de pagar, unos 17.000 euros, huyeron con la droga y con el dinero.

En ese momento, el joven salió tras ellos para recuperar la bolsa, pero cayó herido por el disparo del arma que empuñaba uno atracadores en el momento de cruzar la calle Luis Casais. Juaco pretendía alcanzar el coche de la marca Opel Astra, con matrícula de Oviedo, en el que escaparon los agresores, ante la mirada atónita de varios testigos.

Mes y medio después de aquel incidente, eran detenidos en Ourense cuatro individuos presuntamente relacionados con una red de extorsión a narcotraficantes, dos de los cuales pudieron tener relación directa con el intento de homicidio del joven grovense del pasado 21 de julio.

Las detenciones se produjeron en el transcurso de una operación policial que contó con un enorme despliegue de agentes que ese día habían montado un dispositivo especial para detenerles. Lo hicieron cuando circulaban por Ribadavia en el interior de un BMW de alta gama, donde llevaban ocultos más de 12.500 euros en billetes falsos.

Grupo organizado

Los cuatro detenidos, tres ourensanos y un portugués, integraban un grupo perfectamente organizado que operaba en el narcotráfico, mediante el robo de pequeñas partidas de drog. La banda actuaba principalmente en las provincias de Pontevedra y Ourense.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado número 2 de Cambados, donde se investigaban varios casos de extorsión a narcotraficantes de la zona. Pero el juez, Juan Carlos Carballal, ha archivado el intento de homicidio doloso contra la víctima de O Grove porque esta se negó a colaborar en la investigación. J.O.M.G. tuvo que dar explicaciones a la Guardia Civil sobre el disparo que recibió, pero no acudió al juzgado y renunció a identificar a sus presuntos agresores, que ya están en libertad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 2010