Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cabieces considera a la Guardia Civil el "motor principal" del fin de ETA

El delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, resaltó ayer la eficacia de la Guardia Civil y del resto de las Fuerzas de Seguridad del Esstado como el "principal motor para acelerar el fin del terrorismo". Cabieces presidió en el cuartel vitoriano de Sansomendi los actos de la patrona del instituto armado, al virgen del Pilar. Allí destacó el cambio operado en la opinión ciudadana sobre el papel en la lucha contra ETA de la eficacia policial, hoy considerada fundamental de modo generalizado "Gracias a ella hoy podemos decir que ETA ha perdido políticamente, que ya lo hemos conseguido", afirmó.

ETA sigue siendo "una amenaza", pero es a lo único a lo que puede aspirar ya, añadió el representante del Ejecutivo central.

Cabieces subrayó otra "transformación" registrada en la sociedad: esta "ya no ve a las víctimas como culpables y a sus verdugos como liberadores, sino que distingue claramente entre los que protegen y los que asesinan". Algo que apreció como "signo claro" de la victoria política sobre el terrorismo. Está "derrotado en sus objetivos, gracias al empuje ciudadano, el reconocimiento de las víctimas, la deslegitimación social, la colaboración internacional y la labor de la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad", aseveró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 2010