Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La recaudación tributaria crece, aunque sigue en los niveles de hace un lustro

La recaudación de las tres Diputaciones vuelve a recuperarse, pese a mantenerse aún en unas cifras absolutas equiparables a las de 2005. La previsión de cierre de la recaudación por impuestos concertados para 2010 asciende a 11.800 millones de euros, frente a los 10.792 de 2009, un 9% más incluyendo la partida de Rover -el IVA a la exportación que la Administración central devolvió a la alavesa-, que se queda en un 6,5% sin contar con ese ingreso extraordinario.

Esas son las cifras que manejarán las Diputaciones y el Gobierno en la reunión que celebrarán mañana en el seno del Consejo Vasco de Finanzas y que alivia algo la situación a las arcas públicas. Pese a todo son 2.000 millones menos que en 2007 y el total de la recaudación se asemeja al de 2005.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, se reunirá hoy con el presidente de la asociación municipal Eudel, Jokin Bildarratz, para explicarle el cuadro que el Ejecutivo ha pactado con las Diputaciones y que afecta directamente a la financiación de los Ayuntamientos.

El acuerdo entre el Gobierno y las instituciones forales sobre la recaudación fue cerrado el pasado lunes, después de dos reuniones con continuos bloqueos. El pasado jueves, Aguirre se trasladó a Madrid. En una reunión con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, despejó el camino, no solo para el endeudamiento de las Diputaciones, sino también para fijar definitivamente la fecha de la reunión de la Comisión Mixta de Concierto, que se celebrará a principios de noviembre. El lunes selló el acuerdo con los tres diputados generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 2010