El PP confía en que el lehendakari, Patxi López, aparque, al menos por el momento, su pretensión de impulsar una reforma fiscal, que los populares traducen como una subida de impuestos, con el fin de facilitar la negociación de los presupuestos de 2011.
El portavoz parlamentario del PP, Lepoldo Barreda, explicó que su partido está trabajando con los equipos de cada consejería para presentarles sus propuestas sectoriales, a la espera de que la reunión que mantendrá mañana el Consejo Vasco de Finanzas permita conocer los recursos económicos con que contará el Ejecutivo el año entrante. Entonces, añadió, será el momento de mantener una reunión entre ambas partes para "aproximar posiciones sobre el presupuesto con cifras reales sobre la mesa".
Barreda añadió que la voluntad de su partido "será siempre tirar del presupuesto en la dirección que aleje más de los pactos de Zapatero con el PNV, ya que cada vez que Zapatero y el PNV se reúnen o suben los impuestos o cuesta dinero" a los ciudadanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 2010