Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP veta cinco preguntas de IU en la Asamblea

El PP hace valer su mayoría en la Asamblea de Madrid para eliminar preguntas parlamentarias que incomoden al Gobierno regional. IU no podrá realizar ninguna pregunta a la presidenta Esperanza Aguirre en el pleno que se celebrará hoy en el hemiciclo madrileño. IU ha visto cómo la Mesa de la Asamblea, controlada por el PP, rechazaba las cinco preguntas que había presentado. Se trata de la primera ocasión, en esta legislatura, en que un grupo no puede realizar ninguna pregunta parlamentaria.

IU había preguntado a Aguirre sobre las medidas propuestas por el grupo de los 100 economistas para la reforma del sistema público de pensiones y quiso interpelar a Aguirre sobre si compartía la opinión del Ejecutivo central en esta materia. IU también reclamaba una valoración sobre el suceso en EADS-CASA durante la huelga general.

El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, explicó ayer que la justificación que recibió del PP para no admitir ninguna de las cinco cuestiones es que "no son competencia del Gobierno regional". Gordo ha recordado, sin embargo, que el PP ha preguntado en varias ocasiones por asuntos que no son competencia de la Comunidad. David Pérez, portavoz del PP, aseguró que la negativa a las preguntas de IU "no responde a una decisión política, sino técnica o jurídica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 2010