Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PGOU marbellí valida 50 casas que seguían en suspenso

El centro comercial Plaza del Mar se mantiene fuera de ordenación

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha levantado la suspensión en la que dejó dos conjuntos residenciales de Marbella, Los Magnolios y Alvarito Playa, cuando se aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el pasado 30 de enero, al considerar que las construcciones en cuestión podían no cumplir las condiciones que se definían en el documento para la normalización urbanística.

Aun cuando el PGOU había pasado por una aprobación inicial y dos provisionales, a última hora la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), recomendó en su informe previo a la aprobación definitiva que se dejaran en suspenso cinco nuevas áreas porque podían encontrarse en la misma situación que las viviendas condenadas como no ilegalizables en ningún caso como Banana Beach o Río Real.

Precisamente los propietarios de estas dos promociones presentaron alegaciones al plan en las que enumeraban una serie de promociones que se normalizaban en el nuevo PGOU cuando estaban en situación idéntica. El nuevo plan de Marbella solo deja fuera de ordenación unas 500 viviendas habitadas más otras 1.000 no concluidas que están construidas en suelo que el anterior plan definía como sistema general y que están en la franja litoral (a menos de 100 metros del mar).

La consejería optó por ampliar el número de viviendas ilegalizables en la aprobación definitiva como medida de precaución "para evitar dar respuestas jurídicas distintas a situaciones idénticas".

Ahora, conocido el escrito de cumplimento de la resolución de la Cotua realizado por el Ayuntamiento, ha resuelto levantar la suspensión de las aproximadamente 50 viviendas que suman la urbanización Los Magnolios y el edificio Vistamar (Alvarito Playa). En el primer caso porque las mediciones han permitido comprobar que no se ocupa espacio dentro de la franja litoral, y en el segundo porque el suelo que ocupa la edificación no estaba calificado en el plan anterior como sistema general de áreas libres, y si podía ser urbanizable.

Por el contrario, la Junta si mantiene la suspensión de otros tres espacios que también quedaron excluidos en la aprobación definitiva, y que, por el momento, se mantienen fuera de ordenación.

Se trata del conjunto residencial Alcotanes, con edificaciones que están a menos de 100 metros de la línea costera, en Cerrado de Elviria; y una casa unifamiliar en la zona conocida como Casablanca.

También permanece fuera de ordenación el centro comercial Plaza del Mar, alzado junto al paseo marítimo en el centro de la ciudad, igualmente sobre suelo que era de áreas libres en el anterior plan. El Ayuntamiento que gobierna Ángeles Muñoz (PP) propuso para poder legalizarlo mediante la elaboración de un estudio de detalle que fije edificabilidad y altura de la rasante, pero la Junta lo ha rechazado porque esta figura urbanística no es procedente para definir este tipo de parámetros urbanísticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2010