Los empresarios de obra pública necesitan más carga de trabajo. El presidente de la Federación alicantina del sector (FOPA), Manuel Peláez Robles, solicitó ayer al vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, que impulse las licitaciones del Plan Confianza, actualmente al 50% de lo proyectado. "Estamos contentos pero nos gustaría que [la licitación] fuera el 100% porque no tenemos mucho trabajo", reclamó muy comedido y midiendo las palabras Peláez. "Necesitamos obra para generar empleo", agregó el dirigente empresarial. El presidente de FOPA calificó la situación del sector de "extrema preocupación".
Camps, en una rueda de prensa celebrada antes de reunirse con la junta directiva de FOPA, reaccionó con rapidez a la petición y aseguró que todas las obras del Plan Confianza se licitarán y ejecutarán. El Consell, de momento, ha alargado durante un año la vigencia de un plan que tenía que estar concluido a finales de este año (con una prórroga de tres meses para los proyectos más rezagados) y cuyo plazo límite se ha decidido prolongar durante 12 meses más.
Gerardo Camps también aprovechó para asegurar que el plan de agilización de pagos que anunció hace algunos meses la Generalitat ha permitido reducir la deuda pendiente de pago con contratistas de obra pública "en un 60%" en un año. Porcentaje que en el caso de los empresarios de FOPA se eleva hasta el 69%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2010