El teatro Principal acoge esta tarde la gala de inauguración de la XXXI Mostra de Valencia, la última a celebrar en sus tradicionales fechas otoñales puesto que la próxima edición se traslada al mes de abril. Y como principales personalidades, desfilarán por la alfombra roja el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Álex de la Iglesia, y el director alemán Wolfgang Petersen, realizador de películas míticas, como El submarino (1981), nominada a seis Oscar, o Troya (2004), y que este año recibirá, como reconocimiento a su obra, la Palmera de Oro de un festival que cambia de trayectoria para centrarse en el cine de acción y de aventura.
También asistirá a la ceremonia oficial, presentada por Carolina Bang y Óscar Forés, John Curran, realizador de la película que abrirá la sección oficial de la Mostra, Stone, protagonizada por Robert de Niro, Milla Jovovich y Edward Norton.
Por la alfombra roja también desfilarán los actores Ricardo Darín, Dafne Fernández, Fernando Tejero, Ruth Gabriel o Diego Peretti y directores como Daniel Monzón (Celda 211) y Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes). También asistirán las protagonistas de la serie Amar en tiempos revueltos Marina San José y Carlota Olcina, los intérpretes de Hospital Central Armando del Río y Beatriz Segura, o los de Aquí no hay quien viva Laura Pamplona y Adrià Collado.
Antes, por la tarde, está previsto el pase de prensa de la película Alakrana, basada en el secuestro del atunero español en aguas de Índico y protagonizada por Miguel Ángel Silvestre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2010