El astillero Vulcano recibirá cuatro millones en avales del Fondo de Garantía de Pymar, la sociedad que aglutina a los astilleros, al ministerio de Industria y las comunidades autónomas. El anuncio significa mucho, porque desde hace dos semanas venía negando sistemáticamente el apoyo al astillero vigués.
El cambio se produce después de que el miércoles la dirección de Pymar diese plantón al secretario xeral de Industria, que había convocado a la empresa para intentar acercar posturas con Vulcano y la banca acreedora. El tímido avance se produjo ayer, después de que el propio director general, Ángel Bernardo Tahoces, se desplazase a Madrid para buscar una salida. La Xunta, en todo caso, tendrá que respaldar un crédito por importe de 17 millones de euros para que el constructor naval acabe uno de los barcos que deberá entregar el próximo mes de julio a la armadora noruega Rieber. Como Vulcano se encuentra en la antesala del concurso de acreedores, la Xunta está buscando el encaje jurídico necesario para que el dinero sufrague en exclusiva la construcción del sísmico.
El conselleiro de Economía, Javier Guerra, explicó ayer que "en cuestión de días", se reiniciará la actividad en la planta. Volverán al trabajo sus 113 empleados y unos 300 de empresas auxiliares. Esperan recuperar los retrasos en el buque provocados por la situación de insolvencia en la que se encuentra el astillero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2010