Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV ralentiza la venta de Naturgas

PSE y PP no quieren más retrasos en la venta de la participación que el Ente Vasco de la Energía (EVE) tiene de Naturgas Energía Grupo SA. PSE y PP registraron el miércoles un escrito dirigido a la Mesa de la Comisión parlamentaria de Economía y Hacienda, dirigida por la peneuvista Leire Corral, para que convoque la comisión en el plazo de una semana con el objetivo de discutir y dar la preceptiva luz verde al asunto. El PNV agotó los quince días de que disponía para proponer enmiendas, y, a última hora, presentó una propuesta de modificación del acuerdo de venta para que el Ejecutivo mantuviera en su poder el 5% que en teoría podría vender en 2016, si Naturgas ejerce el derecho de compra que tiene.

PSE y PP sospechan que el PNV está ralentizando premeditadamente la operación y podría esperar los dos meses de que dispone antes de convocar la comisión, como una manera de "frenar la captación de recursos del ejecutivo". Siguiendo el guión del acuerdo firmado en 2003 para la privatización de Naturgas, el Gobierno cerró en julio pasado la venta del 25,35% de las acciones a Hidrocantábrico (HC), accionista mayoritario de la misma. La operación, realizada a través del EVE, incluye también el 4,08% del Ayuntamiento de San Sebastián, por lo que el total que ingresarán las arcas públicas será de 617 millones de euros, de los cuales 85,5 millones para el Consistorio donostiarra.

El Departamento de Industria, dirigido por Bernabé Unda, quiere dedicar el dinero a inversiones industriales, tecnológicas o energéticas. La operación ya fue aprobada por el accionista mayoritario de Hidrocantábrico, la portuguesa EDP. Pero es preceptiva la aprobación del Parlamento. Aunque PSE y PP tienen mayoría, la comisión la convoca el PNV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2010