El PP quiere que Euskadi sea la primera comunidad autónoma en tener una ley de apoyo a los emprendedores y los pequeños empresarios. El socio preferente del Gobierno puso ayer de manifiesto hasta qué punto da importancia a su iniciativa al situar su registro en manos de su líder y jefe de filas parlamentario, Antonio Basagoiti, en la primera propuesta que firma personalmente, como él mismo subrayó.
Se trata de una cuestión en la que el PP ha puesto empeño desde que se firmó el pacto de bases para el cambio y que Basagoiti ha resaltado tras cada entrevista con el lehendakari, Patxi López. De una de las últimas salió con el compromiso atado de abordarla. El Gobierno dejó además en manos del PP la iniciativa legislativa, en lugar de reservarse la presentación de un proyecto de ley, y ayer Basagoiti la registró como proposición de ley articulada.
El PP tiene la garantía de que el grupo del Gobierno la respaldará, aunque aún quedan algunos extremos por consensuar, según dijo Basagoiti. Será la segunda iniciativa legislativa que el PSE secunde a sus socios, tras la aprobación de la que impulsó la declaración del 25 de octubre como Día de Euskadi.
Basagoiti anunció que buscará también el respaldo del PNV a una iniciativa con la que su partido afirma buscar la recuperación de "la actitud emprendedora" y estimular "el afán de innovación, la creación de valor añadido y la apertura al mundo", que se traduzcan en "generación de riqueza y de empleo".
Anticipos del Gobierno
Además de otros apoyos, entre las obligaciones que contraería el Ejecutivo si la propuesta se aprueba como está, destaca la que atañe a los casos de capitalización de la prestación de desempleo para destinarla a un proyecto empresarial. El Gobierno vasco "garantizará" que las personas a las que se haya concedido ese pago puedan disponer "anticipadamente de la totalidad" de su importe.
El lehendakari conoce ya el texto, informó Basagoiti, que cifró el gasto que ocasionará la nueva ley en unos cuatro millones de euros. "Son una inversión, no gasto corriente", aclaró. El PP confía en que las arcas públicas recuperen ese dinero por la vía del aumento de las cotizaciones y la recaudación fiscal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2010