Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gasto en I+D per cápita se sitúa un 30% por debajo de la media española

El gasto valenciano en investigación y desarrollo crece aunque no lo suficiente para equiparse a la media española. En 2008 (último año analizado), el gasto en I+D per cápita en la Comunidad Valenciana se situó en 219 euros, frente a los 314 euros de media española, es decir, un 30,2% por debajo. Y ello a pesar de que la cifra valenciana creció un 12,7% sobre 2007. La Comunidad Valenciana ocupa el séptimo lugar al analizar este parámetro, según el documento La investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Comunidad Valenciana, que ayer presentó el Alto Consejo Consultivo en I+D+I (ACC) al presidente Francisco Camps.

La Comunidad Valenciana gastó en 2008 en I+D 1.113, 5 millones, un 14% más que el año anterior. Este gasto representa el 1,05% del Producto Interior Bruto, 0,30 décimas por debajo de la media española (1,35% del PIB) a pesar de que en el último año creció a mayor ritmo.

El informe, igualmente, constata al analizar el origen de los fondos destinados a I+D y subraya la fuerte dependencia que el sistema tiene en la Comunidad Valenciana de las administraciones públicas, de donde proceden el 53,84% del dinero. Por el contrario, el sector empresarial participa menos que la media española (un 38,38%). La enseñanza superior contribuye con un 3,8% y el exterior con un 3,41%. En cuanto a los agentes que ejecutan el gasto, la universidad sigue siendo, con el 44,43% de los fondos, el primero en la lista, aunque registra un ligero descenso en favor del sector empresarial.

Otro aspecto destacado es el que refiere a la investigación científica. En 2008 se leyeron 813 tesis en la Comunidad Valenciana, lo que supone 42 más que en 2007. El informe también defiende que la productividad de los científicos valencianos es un 33,68% superior a la media española atendiendo a la publicación en revistas internacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2010