Entiende Guardiola que al Barça le faltan entrenamientos para ponerse a punto, para alcanzar el tono físico deseado. Sobre todo, a aquellos jugadores que ganaron el Mundial y que, uno tras otro, caen lesionados, nada grave hasta la fecha. Los dos últimos fueron Xavi y Pedro, que no pudieron jugar con la selección española en Salamanca frente a Lituania ni el duelo de Escocia, valederos para la Eurocopa 2012. "El calendario debería tener 400 días y no 365. O se debería reducir el número de equipos", acordó Guardiola; "pero seguro que entonces se pondrían amistosos... Al contrario que los Lakers o Jorge Lorenzo, que tienen unos tres meses de vacaciones, estos futbolistas solo disfrutan de un mes y la calidad se resiente". Y hay lesiones.
Pero tanto Xavi como Pedro, tanto Milito como Villa -también tocados-, entraron en la lista de convocados para el partido contra el Valencia. A Xavi se le valorará según su estado físico. "Le diré: 'Xavi, ¿cómo estás?'. Y, según su respuesta, veremos. Él, como todos, quiere jugar, pero ya ha aprendido cuándo no puede jugar un partido", advirtió Guardiola.
Un encuentro, en cualquier caso, que no tranquiliza a los aficionados azulgrana; desde que Guardiola lo dirige, el Barça solo ha sumado 12 de los 21 puntos posibles tras una fecha FIFA. Ahora llega el Valencia de Unay Emery. "Emery sabe lo que hace y sabe mucho", dijo Guardiola; "el Valencia es muy organizado en la defensa y el ataque, juega en largo y corto y posee un gran contragolpe". Y, confiado, remató: "Será un buen partido porque nos vendrán a atacar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2010