El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, afirmó ayer en San Sebastián que en una década uno de cada 10 coches que se venda será eléctrico y que en 2030 "el 28% de las ventas de coches en Euskadi pueden ser vehículos híbridos o híbridos enchufables".
Imaz participó ayer en el Parque Tecnológico de Miramon, en San Sebastián, en la inauguración de una jornada titulada Retos y oportunidades del vehículo eléctrico en el País Vasco. En su intervención indicó que en 2030 alrededor de un 14% de las matriculaciones (uno de cada ocho vehículos) corresponderá a coches eléctricos.
De su lado, el viceconsejero de Industria, Xabier Garmendia, definió el vehículo eléctrico como el "nuevo paradigma de futuro" que supondrá una gran oportunidad energética, ambiental e industrial para Euskadi.
Al referirse al modelo energético del futuro, Garmendia aseguró que es posible lograr el objetivo de "petróleo cero", y abogó por un sistema basado en la utilización de las energías renovables (el 30%-50% de la demanda), el gas natural (un 30%) y el resto, obtenido a través de las centrales nucleares. Añadió que este escenario sería "razonable" y podría alcanzarse en Euskadi a mediados del siglo XXI.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2010