José Marín, ex secretario del distrito Macarena de Sevilla que cumple en prisión una condena de cuatro años y tres meses por pagar facturas falsas, medió supuestamente para conseguir 30.000 euros en patrocinios de una empresa instalada en Mercasevilla y destinados a cumplir un contrato-programa del PSOE.
Según denunció ayer el PP, un informe de la Policía Judicial entregado al juzgado que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla da cuenta de las negociaciones realizadas en 2004 para conseguir que la empresa Larena 98, que tenía un derecho de superficie en el mercado central, financiase con 30.000 euros al Club Patín Macarena, que ese año militaba en la División de Honor de hockey sobre patines.
La financiación de este club con aportaciones del distrito Macarena figuraba en uno de los contratos-programa firmados en el año 2003 por Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) como candidato a la alcaldía. Marín, encarcelado desde abril por el pago de facturas falsas en Macarena, "llevaba la voz cantante" en las negociaciones para el patrocinio, según declaró a la policía el presidente del club deportivo, A. L. G. M.
En el texto de su declaración, el testigo dijo que en mayo de 2004 recibió de Marín un cheque de 24.000 euros que "tenía su origen en la reclamación hecha por el club al Ayuntamiento para hacer frente al pago de los salarios de los jugadores". A la vez, dijo a la policía desconocer que en marzo de 2004 la empresa Larena 98 había entregado a la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla, dependiente del Ayuntamiento, 30.000 euros para "sufragar gastos de desplazamientos, hospedaje y viajes" del club.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de octubre de 2010