La plantilla de la empresa ejidense Elsur, concesionaria de los servicios municipales de alumbrado público, jardinería y abastecimiento de agua, vuelve hoy al trabajo después de 11 días de huelga. La decisión fue adoptada después de que la dirección de la entidad accediese ayer a negociar el convenio colectivo y a abonar parte de los salarios atrasados a los 379 trabajadores. Los 11 días de paro han estado marcados por las protestas.
La reunión entre la dirección y el comité de empresa para abordar el convenio, prevista para mañana, tratará de igualar los derechos de los empleados que procedían de subcontratas y pasaron a Elsur.
La concesionaria, en la que participan Aguas y Gestión al 70% y el Ayuntamiento de El Ejido (PAL) al 30%, está implicada en la trama de corrupción bautizada como Poniente y que investiga desde 2007 el Juzgado número 2 de Almería. Entre los principales imputados figuran el alcalde, Juan Enciso, y el interventor municipal, José Alemán.
Durante los 11 días de huelga se han producido cortes de carreteras y del suministro de agua. Los trabajadores se han manifestado cada día en las principales calles del municipio y el comité de empresa se encerró la noche del 7 al 8 de octubre en la sede del Consistorio.
El alcalde ejidense llegó a ordenar el desalojo de todas las dependencias municipales para evitar que accedieran los manifestantes y dispuso, hasta ayer, un cordón policial a la entrada del Ayuntamiento.
La situación de crisis en Elsur ha llegado hasta el Parlamento andaluz y a la Junta de Andalucía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2010