Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caja Madrid prevé un 2011 "difícil" y gana un 63% menos

Caja Madrid se atrinchera porque cree que lo peor está por llegar. La entidad presidida por Rodrigo Rato ganó 232 millones hasta septiembre, un 62,8% menos que hace un año. Fuentes de la entidad destacaron que este recorte del beneficio se debe a que han destinado 1.100 millones a provisiones, con los que ha mejorado sus ratios de solvencia. Una parte de esta cantidad son dotaciones obligatorias para cubrir la morosidad. De hecho, la entidad ha recurrido a la despensa de las "provisiones genéricas", de las que ha tomado 400 millones para no castigar más la cuenta.

Caja Madrid, que se convertirá en la primera de España cuando cierre la fusión fría con Bancaja y otras cinco más pequeñas, aventuró tiempos duros: "Quedan 15 meses de dificultad. No saldremos de la crisis hasta final de 2011, es decir, más tarde de lo que habíamos pensado. Los tipos de interés siguen bajos, más de lo que esperábamos, los créditos están baratos y los depósitos caros, eso es una cuchilla para la banca". Caja Madrid considera que puede subir la morosidad cuando se agoten los subsidios de paro. "España no crecerá más del 2% del PIB hasta 2013. Hasta esa fecha no se creará empleo", explicó.

La entidad confesó que necesitaría realizar 1.400 millones más de provisiones en 2011, aunque con la ayuda del fondo de rescate (4.475 millones) se facilitará la operación. Caja Madrid no ha entrado en la guerra de depósitos "porque no tenemos problemas de liquidez, como otros", aunque se le han fugado 4.800 millones entre junio y septiembre. La caja destacó los 2.300 pisos vendidos por 300 millones en el año y algo de suelo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2010