El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Julián Isaías Rodríguez, inicia hoy una visita a Euskadi en la que mantendrá reuniones con los máximos dirigentes del PNV, Aralar y Ezker Batua. Una portavoz del Consulado venezolano en la capital vizcaína precisó ayer a EL PÁIS que la agenda del embajador incluye también una reunión, todavía por definir por completo, con algún representante del Gobierno vasco; otra con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y una conferencia que pronunciará el próximo jueves en la Universidad del País Vasco (UPV).
Este último acto está previsto a mediodía en el edificio de la Escuela de Relaciones Laborales, en el campus de Leioa.
El embajador llega a Euskadi en plena polémica sobre la presencia de miembros de ETA en Venezuela, días después de que asegurase que su Gobierno tenía "serias dudas" de que las declaraciones de dos etarras detenidos, quienes afirmaron haber recibido entrenamiento en el país sudamericano bajo la protección del supuesto responable del colectivo de etarras allí instalado, Arturo Cubillas, fueran "totalmente voluntarias". Cubillas es funcionario del Ejecutivo de Hugo Chávez.
La agenda del embajador, que ayer tarde seguía sin estar cerrada y podría incluir más citas, según el Consulado, se abre hoy a las diez de la mañana con una entrevista con representantes de la Cámara de Comercio de Bilbao.
Con el Ejecutivo
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, recibirá a Rodríguez en Sabin Etxea a partir de la una de la tarde. A las cuatro y media, está previsto su cónclave con el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, en la sede de esta formación en Bilbao. A las seis de la tarde llegará el turno del máximo responsable de EB, Mikel Arana, quien hablará con el diplomático en su sede en la capital vizcaína.
Una portavoz del Consulado afirmó ayer que se están manteniendo contactos con el Gobierno para concretar una reunión. En principio, está previsto que la cita se desarrolle con representantes de la Secretaría de Acción Exterior, ya que el lehendakari, Patxi López, no le recibirá por motivos de agenda.
El Consulado aseguró que está prevista la asistencia de miembros del Ejecutivo a la conferencia que el embajador ofrecerá el jueves en el campus universitario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2010