El delegado de La Caixa en Euskadi, José Manuel Bilbao, y el consejero delegado de la sociedad de garantía recíproca Elkargi, Jesús Alberdi, cerraron ayer un acuerdo para poner en marcha una línea de crédito por valor de 50 millones de euros para operaciones avaladas por la sociedad.
Ambas entidades renovaron ayer su convenio para un año más. En él se estipula que las operaciones para acogerse al convenio no podrán exceder los 1,5 millones de euros en Euskadi y los 900.000 euros en La Rioja, Navarra y Aragón.
Ambas partes destacaron en un comunicado conjunto que el acuerdo pretende impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y, sobre todo, de las microempresas. Apuntaron que estas firmas son "generadoras de riqueza" y "contribuidoras a la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo".
La línea de crédito viene a responder a uno de los mayores problemas con los que se encuentran las pymes. Estas se suelen circunscribir a las dificultades de acceso a la financiación ajena por no poder presentar garantías adecuadas a las operaciones crediticias que necesitan llevar a cabo.
El convenio tendrá un año de vigencia y se prorrogará automáticamente por periodos anuales a no ser que alguna de las dos entidades decida lo contrario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2010