Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenados a seis años 15 miembros de Segi

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de seis años de prisión por delito de pertenencia a banda terrorista a un total de 15 integrantes de Segi, organización juvenil responsable de los actos de kale borroka (violencia callejera) en el País Vasco e ilegalizada en 2007 por ser considerada parte de ETA.

El tribunal da por probado que los 15 condenados tuvieron una participación "directa, material y voluntaria" en la estructura ilegalizada. Otros dos de los acusados han sido absueltos, mientras que Urko Labaka no acudió al juicio y fue ordenada su busca y captura.

La sentencia declara asimismo acreditado que los condenados formaron parte de diferentes taldes en San Sebastián y participaron en varios actos de violencia callejera.

Los procesados acudieron uniformados al juicio, con camisetas rojas en las que estaba escrita la palabra independentzia y todos se negaron a declarar. En los registros de los domicilios de los dos absueltos no se encontró material de Segi, por lo que no existe certeza de su participación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2010