Un alto cargo del último Gobierno de Juan José Ibarretxe, el hoy único parlamentario de Eusko Alkartasuna (EA), Juan José Agirrezabala, será finalmente quien presida la comisión de investigación de la Cámara sobre las supuestas irregularidades de aquel Ejecutivo vinculadas a los casos De Miguel y Tellería.
El PSE ha conseguido su objetivo de que fuese alguien ajeno al grupo que apoya al actual Ejecutivo y a la mayoría que le sostiene con los votos del PP quien presidiese esa comisión y dirigiera sus trabajos. Los socialistas preferían además que aceptase el cargo uno de los dos socios del PNV en los tripartitos de Ibarretxe, Ezker Batua (EB) y EA, una vez que Aralar decidió no firmar la solicitud de constitución de la comisión investigadora.
Se da la circunstancia añadida de que los dos únicos parlamentarios tanto de EB como de EA fueron altos cargos en el último Gabinete de Ibarretxe, lo que les dotaba de un valor añadido para las pretensiones socialistas de neutralizar cualquier crítica de electoralismo o revanchismo en la investigación.
Agirrezabala, fue director de Innovación Educativa en el Departamento de Educación y mano derecha de su entonces titular, Tontxu Campos, incluso por encima de su puesto en el organigrama.
En la anterior legislatura otra parlamentaria de EA, Onintza Lasa, presidió la comisión de investigación del caso Balenciaga, cuando su partido todavía formaba parte del Ejecutivo.
La comisión debe esclarecer supuestas irregularidades cometidas en contrataciones de Cultura, Industria y la Red de Parques Tecnológicos, así como operaciones de recalificación de suelo y la obtención de información por dos ertzainas que terminó en manos del ex dirigente del PNV Aitor Telleria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2010