El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se encuentra estos días en Ginebra (Suiza) tratando de dar a conocer la existencia de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete, explicando sus objetivos y recabando los apoyos institucionales precisos para trabajar en red con otros centros de temática similar. "Necesitamos colaborar con otras ciudades. La cultura para la convivencia que fomenta esta casa es el argumento central de la candidatura de San Sebastián a capital cultural europea en 2016", explicó ayer por teléfono el regidor donostiarra a EL PAÍS.
Elorza apuntó que están manteniendo contactos con la Casa de la Paz de Tuzla (Bosnia), que ya ha visitado una delegación de la capital guipuzcoana; con el Instituto de Derechos Humanos de Nüremberg (Alemania), que alberga el "fantástico" museo de los horrores del nazismo; con el Centro de la Paz de Estrasburgo (Francia), cuyo Instituto René Cassin acoge a estudiantes de Derecho donostiarras, y con el Centro de Paz de Irlanda del Norte, sito en Belfast.
"Necesitamos colaborar con otras ciudades", asegura el regidor
Elorza ha viajado a Ginebra para participar en un congreso organizado por la Dirección General de Cultura del Consejo de Europa que comienza hoy y que reúne para debatir sobre la interculturalidad a varias capitales del mundo que tienen diversas lenguas, problemas de cohesión social o población de origen inmigrante, como Dublín, México DF, Tokio o Lyon. "Queremos entrar en esa red", recalcó.
El mandatario donostiarra mantuvo ayer varias reuniones en la ciudad suiza. En primer lugar, habló con el embajador de España ante la sede de las Naciones Unidas, Javier Garrigues, quien "va a proporcionar contactos y ayudas" a San Sebastián. Posteriormente, Elorza se reunió con representantes del Alto Comisionado de los Derechos Humanos para Naciones Unidas, que redactaron en su día un informe sobre el terrorismo en España, para estudiar "cómo se abordan los problemas de reconciliación cuando desaparece el terrorismo".
Finalmente, se entrevistó con el embajador suizo ante la ONU, Amadeo Pérez, para conocer el proyecto Maison de la Paix, de similares características a la Casa de la Paz, y con la alcaldesa de Ginebra, Sandrine Salerno.
El alcalde aseguró que todos "reaccionan muy bien" cuando expone que en la Casa de la Paz se organizarán semanas temáticas en torno a distintos personajes. "Será un lugar fundamental en el futuro, más en este país", abundó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2010