Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno reconoce el trabajo de Manu Leguineche con el Lan Onari

"Sí, estoy contento". El periodista Manu Leguineche (Arratzu, 1941) recibió ayer con alegría, en su domicilio en Brihuega (Guadalajara), el acuerdo del Gobierno de otorgarle el premio Lan Onari, una de las máximas distinciones del Ejecutivo a la actividad profesional de un ciudadano vasco. Parco en palabras, debido a la enfermedad que arrastra desde hace varios años y que le mantiene postrado en una silla de ruedas, Leguineche no ha decidido todavía si acudirá a la entrega del galardón, el lunes en la sede de Lehendakaritza en Vitoria. Dependerá de su estado de salud, que le limita las salidas, aunque hace un mes acudió en Madrid a recibir otro galardón, el Mariano de Cavia.

Leguineche empezó a trabajar como reportero de guerra antes de cumplir 20 años. Fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, ha publicado una veintena de libros y recibido prestigiosos premios como el Nacional de Periodismo (1980), el Ortega y Gasset (1991), el Espasa de Ensayo (1996) o el Euskadi (2008).

El Gobierno concedió además el mismo galardón a otras cuatro personas: el actor Imanol Arias, (Riaño, León, 1956), quien pasó toda su juventud en Ermua, ganador de una Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián de 1987 por su trabajo en El Lute ; el empresario Javier Ormazabal, quien dirige el grupo del mismo nombre de bienes de equipo, que suma más de 2.000 trabajadores; la euskaltzale María Luisa Laka (Markina, 1949) y el futbolista del Real Madrid Xabi Alonso (Tolosa, 1981).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2010