Discursos de Francisco Franco y Benito Mussolini han sido reelaborados por el artista Avelino Sala (Gijón, 1972) para reflexionar sobre la vacuidad del totalitarismo en la exposición ¡Detente!, que el Artium presenta hasta el próximo 23 de noviembre.
Sala ha escrito en el suelo del museo, con unos tipos similares a los de una máquina de escribir antigua, un texto integrado con frases de ambos dictadores, que será desgastado por las pisadas de los visitantes. Y, de cuando en cuando, se pasará una fregona para terminar de borrarlo.
A partir de las palabras de Franco y Mussolini ¡Detente! crea un nuevo discurso sin referencias temporales ni localización. La fusión de los textos es "la mirada poética", explican los organizadores de la exposición, que Sala dedica al pasado de los dos países. España e Italia figuran en la biografía del artista: el primero es donde nació y el segundo, donde ha residido el último año desarrollando un trabajo sobre el totalitarismo y las reminiscencias del pasado fascista. Sala ha investigado en la Academia de España, en Roma.
'¡Detente!' forma un texto mezclando frases de Franco y de Mussolini
La exposición incluye una instalación de dos pantallas de vídeo. Las imágenes muestran a una mujer joven cantado a capela el Cara al sol, el himno los falangistas, y la canción fascista Facetta nera. Los temas han sido arregladas para que suenen con mayor lirismo, interpretadas por una voz dulce y emotiva, que se aleja de la dureza con la que se recuerdan las versiones originales.
La exposición de Sala forma parte del ciclo Praxis que el museo vitoriano desarrolla para acercar al público al sujeto que crea la obra de arte. El programa se inspira en la subcultura que hace 30 años envolvió al movimiento punk en la que los músicos autogestionaban sus bandas, producían los álbumes, la mercadotecnia y el material de promoción.
El "hágalo usted mismo" se halla presente en una serie de proyectos en los que prima la improvisación, el reciclaje, la relación con los visitantes y la acción directa, y se huye del consumismo. Frente al protagonismo de la obra, el artista tiene un papel muy activo.
Praxis ha contado en los últimos meses con proyectos de los hermanos Fernando y Vicente Roscubas, de Teo Sabando y de Jacobo Castellano que han utilizado el espacio del Artium como un laboratorio abierto al público.
El folleto de ¡Detente! tiene el formato de un fanzine, que ha sido realizado por Blanca de la Torre, con ilustraciones de la época de los totalitarismos en la Europa del siglo XX.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2010