Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Reserva Federal dice que EE UU crece lentamente

La Reserva Federal mostró ayer un panorama ligeramente mejor del que presentó hace un mes, aunque evitó lanzar las campanas al vuelo, porque el crecimiento seguirá siendo "modesto". Wall Street sigue pensando que el banco central de Estados Unidos adoptará nuevas medidas no convencionales para estimular la economía, lo que sigue presionando al dólar, que ayer cayó con fuerza frente a las principales divisas.

El Libro Beige de la Fed ya no habla de "desaceleración" como en septiembre. Su análisis es consistente con un crecimiento del 2% para 2010. Entre los aspectos positivos, habla de que el consumidor gana poco a poco confianza y toma cuerpo la producción industrial. La vivienda, sin embargo, sigue haciendo de lastre y tampoco hay signos de que las empresas empiecen a contratar. Precisamente ayer, se celebró una reunión en la Casa Blanca de la docena de agencias relacionadas con el negocio hipotecario para analizar la situación creada por los problemas en los procedimientos de desahucio. De momento, no se detectaron prácticas fraudulentas.

El informe de la Fed confirma, por tanto, que la economía estadounidense avanza con lentitud y eso tuvo reflejo en el mercado de divisas, donde los inversores volvieron a vender dólares. El billete verde perdió así todo lo que ganó el martes frente al euro, que ayer se cambió por encima de los 1,39 dólares, y rozó el mínimo de los últimos 15 años frente al yen. La senda bajista de la divisa estadounidense se inició en agosto, ante la expectativa de que la Reserva Federal se vea forzada a reactivar la compra de deuda pública para estimular la economía y evitar una espiral deflacionista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2010