Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dave Holland o el Niño Josele para un cuajado festival de jazz

Esta edición supera la media docena de propuestas al día

Han sido meses de dimes y diretes; que si la crisis iba a dar la puntilla al festival o si se iba a cubrir el trámite con una programación de circunstancias... Finalmente, la incógnita ha sido despejada y la 27 edición del Festival de Jazz de Madrid, que empieza mañana hasta el 26 de noviembre, es una flamante realidad. Escenarios, los habituales: el teatro Fernán Gómez y el Teatro Circo Price para el grueso de la programación. Porque como en años anteriores, se incorporan los festivales en Ciudad Lineal (12 a 17 de noviembre) y en el Colegio Mayor San Juan Evangelista (de mañana 22 al 20 de noviembre), una cita ineludible si lo que se busca es un jazz ajeno a las convenciones, por donde pasarán leyendas del jazz contemporáneo, el contrabajista Dave Holland y el octogenario pianista Martial Solal, autor de, entre otras, la banda sonora de À bout de souffle.

También hay actuaciones en la sala Kapital, el Centro Cultural Carril del Conde y las fundaciones Carlos de Amberes y Progreso y Cultura. El número de propuestas por día supera la media docena. Con ello, al aficionado no le quedará más remedio que elegir según su gusto y bolsillo.

Entre las ausencias, la muy notable del saxofonista Sonny Rollins. La gira de su 80 cumpleaños, lamentablemente, pasará de largo por Madrid. En cambio, viene el septuagenario Wayne Shorter abriendo el cuerpo central de la programación (martes 2) en el teatro Fernán Gómez. Le seguirá una pléyade de estrellas de variado pelaje: Joe Lovano, Christian Scott y Kenny Garrett (ambos, el miércoles 10), Esperanza Spalding o The Bad Plus. En el Teatro Kapital estará el vocalista Georgie Fame, entre cuyos muchos méritos figura haber soportado durante una década los accesos de ira del ingobernable Van Morrison (26 de noviembre). Sin olvidar al pianista israelí Yaron Herman, un sólido talento del jazz más joven, que acudirá a la sala Carlos de Amberes el jueves 25.

Por discutible que sea y haya sido, lo cierto es que el apartado dedicado al crossover sigue ocupando un lugar preeminente. Así, este año podrá escucharse a un tenor operístico cantando copla -José Manuel Zapata- y a un especialista en música de cine, Nacho Mastretta, interpretando la banda sonora de la película El gran Vázquez. También al Niño Josele -un must del festival-, los polacos Kroke y los turcos BaBa ZuLa, celebrando la capitalidad europea de Estambul en 2010. No faltará la sección Jazz con sabor a Club ni la imprescindible Muestra de Música y Cine, este año reducida a seis sesiones.

Más información: www.esmadrid.com/festivaljazz/

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2010