Al final, no será tampoco hoy. La reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que debía sellar esta mañana en Vitoria el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco ha quedado pospuesta hasta la semana próxima. El acto de la firma estaba previsto en la sede de Lehendakaritza a mediodía, pero la remodelación del Gobierno central decidida ayer por el presidente Zapatero impedirá al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, desplazarse a Vitoria, ya que asistirá a las tomas de posesión de los nuevos ministros.
Chaves encabezará la representación del Ejecutivo en esa comisión de composición paritaria que forman los dos Gobiernos, en la que también debía estar representado el Ministerio de Trabajo, uno de los que cambia de titular -Valeriano Gómez releva a Celestino Corbacho-, en el que recaen las competencias que se trasladan a la comunidad autónoma. Por parte vasca estarán por los titulares de Economía, Carlos Aguirre; Empleo, Gemma Zabaleta; y Medio Ambiente, Pesca y Agricultura, Pilar Unzalu, en cuanto a la competencia sobre el Instituto Social de la Marina, según fuentes del Gobierno vasco.
El Ejecutivo autónomo gestionará desde el próximo 1 de enero la promoción y gestión de empleo, la formación profesional ocupacional, la compensación a la Seguridad Social de dichas bonificaciones y el Instituto Social de la Marina, en lo referido a formación y empleo, no las prestaciones.
Un gesto con López
La Comisión Mixta de Transferencias, integrada por un total de cinco representantes por cada parte, se reunirá finalmente a mediados de la semana que viene. Previsiblemente, se mantendrá la previsión de hacerlo en Vitoria y en la sede de la Presidencia, en un gesto de reconocimiento al lehendakari, Patxi López, tras la polémica sobre si ha sido o no postergado por los acuerdos entre Zapatero y el PNV.
El gesto también servirá de compensación a la merma de la imagen de López en la propia materia del traspaso, dada la modificación del acuerdo negociado por su Gobierno -valorado en 327 millones de euros- para la concesión añadida al PNV de las bonificaciones en las cuotas la Seguridad Social por contratos incentivados -otros 145 millones que el Gobierno vasco trasladará posteriormente a la Tesorería General de la Seguridad Social-.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2010