El PP ha pedido la creación de una comisión de investigación en las Juntas Generales alavesas que aclare la actuación de la Diputación con respecto a un aspecto concreto del caso De Miguel, la supuesta trama de corrupción que afecta al PNV alavés.
Los populares pretenden que el Legislativo foral indague en un asunto incluido en el sumario de la causa, que está investigando el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria: un expediente que pretendía modificar las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico en Zambrana para crear una zona de suelo industrial.
El secretario general del PP alavés, Javier de Andrés, explicó ayer que la Comisión de Ordenación del Territorio, en la que participan el Gobierno y las Diputaciones, encargó tres informes sobre ese proyecto. Dos de ellos fueron desfavorables pues, entre otras cuestiones, alertaban de que la zona planteada era inundable. El tercero fijaba una serie de modificaciones y nuevas condiciones de carácter vinculante.
Pese a ello, los representantes del PNV en la comisión decidieron seguir adelante con el proyecto, según De Andrés. El Ayuntamiento de Zambrana aprobó dicho expediente y lo envió a la Diputación, que dio luz verde al cambio urbanístico "con condiciones", aunque fuera del plazo legal, según el PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2010