Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 26ª bienal de Ronda une cine y ciencia con 16 filmes

Hace 33 años que un empleado de Unicaja decidió proyectar documentales científicos de alta calidad en Ronda (Málaga). La iniciativa hizo posible que profesores y estudiosos acudieran a la Ciudad del Tajo para ver cintas de Rusia, China, Reino Unido o Alemania y puso el germen de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda. La cita celebra este año su 26ª edición. Desde el lunes, las cintas a concurso se proyectan cada tarde a las 16.30 en el convento de Santo Domingo, sede del certamen.

Se presentaron a la sección oficial 118 películas de más de 20 países, de las que se han seleccionado 16. Los premios se dividen en cuatro categorías: científico-técnica, biomédica, humanístico-social e investigación. Las proyecciones son gratuitas y el público otorga el galardón a la mejor película del certamen. El premio está dotado con 6.000 euros. El fallo se hará público mañana.

"Conozco Ronda porque venía a ver documentales. Estos días se convierte en un punto de encuentro de profesores, en un foro de divulgación científica", cuenta Rogelio Sánchez, coordinador de la bienal.

El festival incluye actividades paralelas vinculadas con la ciencia, el cine y la educación. En la sección oficial a concurso hoy se proyecta el documental La Travesía de Darwin, de Pablo Lavin. La cinta reconstruye el viaje que realizó el científico por Chile entre diciembre de 1832 y julio de 1835. A las 19.30, se celebrará el debate Marte, meteoritos y la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta, y a las 21.30, en el anfiteatro sobre el Tajo, está convocada la sesión De Ronda al cielo, en la que un grupo de astrónomos mostrará constelaciones y galaxias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2010