Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destino reeditará la obra de Josep Pla, según demanda

Se acabó el mendigar a los amigos. Tampoco habrá que contentarse con un ejemplar resobado de la biblioteca municipal más cercana. La editorial Edicions Destino anunció ayer que reedita toda la obra del escritor de Palafrugell, Josep Pla (1897-1981). Las librerías de Cataluña, Valencia, Baleares y sur de Francia de habla catalana tendrán de nuevo los 46 volúmenes del autor.

Lo malo es que no se podrán ver ni toquetear antes de comprarlos. Destino relanza la obra con un sistema de "impresión por pedido". El fanático del ampurdanés tendrá que ir a una librería y solicitar el libro que quiere. La editorial lo imprimirá valiéndose de un sistema digital y máximo en 20 días asegura que el lector tendrá el libro en sus manos.

Eso supone que hay que olvidarse de precios de mercado. Cada volumen costará 40 euros. La colección completa, con sus 46 libros y sus 30.000 páginas, valdrá 1.760 euros. Los ejemplares serán casi idénticos a la edición de obras completas que ya existe, pero con la diferencia de que la tapa dura desaparece y se imprime en rústica con sobrecubierta.

Hace 15 años que cuesta encontrar según qué obras de Pla. El prosista fue un escritor generoso con la letra a lo largo de su vida. Eso hace que sea muy costoso para los libreros tener sus obras completas a la espera del lector. La editorial aseguró ayer que al menos 28 volúmenes ya eran imposibles de encontrar en el mercado.

La magnífica masía de la familia Pla en Llofriu (Palafrugell, Baix Empordà) sirvió de escenario para explicar a la prensa la buena nueva. Allí reunida, la plana mayor anunció también la creación de la Cátedra Josep Pla. La institución dependerá de la Universidad de Girona (UdG) y tendrá la misión de "promover, estudiar y divulgar la figura y la obra de Josep Pla". La Fundación Josep Pla y el Grupo 62 formarán también parte de la aventura, que dirigirá el patrón de la Fundación y profesor de la UdG, Xavier Pla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2010