Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sabadell reduce beneficio y prevé menos morosidad

Un punto de inflexión en la mora. Eso es lo que prevé el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, para "los primeros meses" de 2011, cuando la tasa de morosidad empezará a ceder. Ahora, en su entidad, es del 4,72%, por debajo de la media del 5,16% del sector. Pero según dijo ayer hay signos de que pronto ese indicador tocará fondo. Las entradas de mora van bajando y, en cambio, las recuperaciones de esos créditos suben hasta el punto de que prácticamente están al mismo nivel. Esta teoría es contraria al mercado, que espera más morosidad en 2011.

Guardiola anunció ayer que el Sabadell ganó durante los nueve primeros meses 340 millones, el 27,4% menos, tras elevar las provisiones el 37,9%, hasta los 813,9 millones. El margen de intereses se redujo un 7,3% por el incremento del coste de los recursos del pasivo y la subida del precio de la financiación mayorista, mientras que el margen bruto se contrajo en la misma proporción hasta los 1.802,5 millones.

Guardiola destacó que, pese a la crisis, la entidad ha "intensificado" su "actividad comercial" y ha incrementado el número de clientes un 47%, lo que le permite aumentar los recursos ajenos en balance un 11,2% y los depósitos a plazo un 15,9%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2010