Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El desacuerdo entre los socios siguió con Heldu

El último punto del pleno ordinario celebrado ayer se saldó con un jarro de agua fría para el PSE por parte del PP, que dejó solo a su socio preferente en una votación sobre el servicio de atención a personas inmigrantes Heldu. Fue un día de desencuentros. El PP se sumó, antes de comenzar el debate, a una enmienda transaccional de Aralar, EB, EA y PNV en la que se insta al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales a "volver a garantizar el servicio de atención jurídico social a personas inmigrantes" y a diseñar en un mes el nuevo modelo y que "antes de su puesta en marcha sea remitido a la Cámara".

Asimismo, la Cámara rechazó un acuerdo para instar a Empleo y Asuntos Sociales a garantizar "la completa financiación de las ayudas de emergencia social", uno de los requerimientos de los ayuntamientos, que gestionan la ayuda.

El Parlamento rechaza pedir al Gobierno que pague todas las AES

La reordenación hospitalaria de Vitoria también se debatió ayer, con una petición acordada entre el PSE y el PP al Departamento de Sanidad de "reforzar y mejorar la oferta" sanitaria de la capital vasca y a construir un "tercer hospital" cerca de Txagorritxu. Con esta resolución se echó atrás una iniciativa del PNV que pedía mantener las funciones actuales del Hospital Santiago -en el proyecto de Sanidad se convierte en uno para subagudos-.

El Parlamento también trató otros asuntos, como la emisión a través de la TDT de los canales de la televisión pública vasca. En este caso el PP y el PSE rechazaron una enmienda acordada entre Aralar y el PNV en la que pedían que se negocie con Navarra para hacer posible la emisión de ETB3 y ETBSat en la comunidad foral, así como que solicitaban al Gobierno que "facilite las negociaciones" para lograr que la cadena vasca llegue a Navarra. El parlamentario Luke Uribe Etxebarria criticó tras el debate en el Parlamento la "nula" disposición del Gobierno a cumplir el pacto que antes del verano firmó para llevar la señal a Navarra. El lehendakari, Patxi López, ya advirtió en el Parlamento que había "costes inasumibles" en torno a la infraestructura necesaria que el Gobierno vasco no iba a aceptar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2010