Carmen Peña subraya que el sector farmacéutico lleva diez años sufriendo "importantes recortes" y pide que dichas medidas "redunden en la sostenibilidad" del colectivo. "Si no", alerta, "terminaremos ahogando lo eficiente para intentar sostener lo ineficiente". Peña defiende, además, que la farmacia española "ofrece empleo muy estable para gente joven y mujeres. Con estas medidas corremos el riesgo de que un porcentaje de farmacias no puedan aguantar sus plantillas".
Pregunta. El colectivo critica los constantes recortes por parte del Gobierno central, ¿es partidaria de subir el precio de los medicamentos para aumentar los márgenes de beneficio?
Respuesta. No. Además de farmacéuticos somos ciudadanos y también entendemos que si un medicamento puede tener un precio inferior, lo tenga, aún sabiendo que nuestra remuneración va unida al precio del fármaco. Nunca hemos tenido una mala palabra. Otra cosa es cómo se hacen las cosas. Se pueden ir buscando precios sostenibles sin empobrecer a un sector que necesita unos mínimos para poder dar un servicio de calidad.
"La demanda de Farmaindustria es legítima, pero entiendo a Sanidad"
P. La factura farmacéutica no dejará de crecer por, entre otras cosas, el envejecimiento de la población, ¿asumen que la única forma de contener el gasto es en medicamentos?
R. Dentro del sistema nacional de salud, el gasto de medicamento supone un cuarto, pero hay un 75% en el que hay que buscar bolsas de ineficiencia. No se puede seguir actuando sobre una partida ya controlada para que financie la ineficiencia de otras partes del sistema.
P. ¿Cuáles, por ejemplo?
R. No voy a entrar porque corresponden a otros profesionales de la salud. Hay que incidir sobre la demanda, sobre medicamentos hospitalarios...
P. ¿Han dejado de vivir las farmacias de los medicamentos para hacerlo del resto de productos que dispensan?
R. No, la farmacia ha buscado compensar su empobrecimiento con respecto al precio del medicamento a través de otros productos de salud. Es un complemento.
P. En Euskadi, Sanidad dio un empujón a los genéricos y Farmaindustria le ha demandado. ¿Qué opina al respecto?
R. Farmaindustria legítimamente considera que un fármaco que ha pasado por un proceso muy costoso de registro está en libre competencia con el resto de medicamentos y no se puede cercenar su capacidad de llegar al paciente por un tema de sostenibilidad. Pero también entiendo a las consejerías, que buscan eficiencia dentro de la demanda. El equilibrio es complejo.
P. ¿Por qué cree que el Gobierno recorta de su sector?
R. Porque es una partida sobre la que tiene competencias directas. Las medidas son suyas, pero hay corresponsabilidad por parte de las comunidades, que las han aprobado. Siempre se recorta sobre lo que es transparente y lo que ya está controlado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2010