Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ares asegura que la delincuencia transfronteriza ha aumentado

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró ayer que "la delincuencia transfronteriza cada vez es mayor", por lo que destacó la importancia de la incorporación de la Ertzaintza al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaya (Francia), en el que ya colaboraban las fuerzas de seguridad francesas, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Ares explicó que con esta medida se "facilitan las gestiones policiales entre la Ertzaintza y las policías francesas mediante la cooperación bilateral, aportando y recibiendo información de las respectivas bases de datos policiales". Según manifestó, "esto permite a cualquier unidad solicitante de la Ertzaintza conocer de una manera rápida si el ciudadano francés detenido tiene antecedentes policiales, si es peligroso o si porta un vehículo robado", entre otras cuestiones.

La información recibida, añadió, "facilita a la unidad solicitante de la Ertzaintza realizar las diligencias o gestiones pertinentes mucho más completas y con una mayor celeridad y garantías", ya que tiene información relevante del ciudadano o vehículo francés que da lugar a la petición y que permite culminar su trabajo.

Ares subrayó, asimismo, que con la información aportada por las policías y aduanas francesas, se pueden elaborar notas informativas sobre delincuentes transfronterizos de origen francés que también delinquen en el País Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2010