Finalmente parece que no será el año del iPad, sino del e-book. La tableta no ha matado al libro electrónico sino que ha alentado sus ventas. Para ello ha tenido que bajar precio y peso.
Fnac es la última en sumarse a la corriente; en noviembre venderá su propio libro electrónico, a 199 euros -más caro que la competencia-. Llevará dentro 50 libros clásicos, como Los tres mosqueteros, y tendrá acceso a un catálogo de 80.000 títulos más. El aparato será compatible con todos, excepto con el Kindle.
Fnac sigue la moda de las cadenas norteamericanas de ligar tienda y aparato. Así comenzó Amazon con su Kindle y hoy tiene la mayoría del mercado. Su última generación de lectores -el más barato a 139 dólares- se vende a niveles nunca vistos, según contó ayer la empresa que, como siempre, se negó a dar cifras exactas.
A Amazon le siguió Barnes and Noble, la primera cadena de librerías físicas, con su lector Nook, que se ha hecho con el 20% del mercado. Cuesta 107 euros y accede a un catálogo de un millón de libros. Sus ventas online de libros llegarán a los 718 millones de euros. La segunda cadena, Borders, tiene el lector Kobo. Ambas han decidido que su lector electrónico se venda en los supermercados Walmart para la campaña navideña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2010