Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sherlock Holmes, investigado en Barcelona

Sherlock Holmes, el padre de todos los investigadores, de Guillermo de Baskerville a House, está siendo investigado estos días en Barcelona en el marco del encuentro internacional The No Fog Countries Meeting, en el que varias asociaciones holmesianas dedicadas al estudio del personaje debaten especialmente sobre su relación con el mundo latino. "Cuando asistimos a encuentros en países anglosajones siempre nos toca escuchar", explica Miquel Ojeda, vicepresidente del Círculo Holmes, organizador de la cita. "Ahora, asociaciones de España, Francia e Italia hemos creado este encuentro para expresar nuestro punto de vista. Señalar las referencias latinas en el canon holmesiano -las cuatro novelas y 56 relatos originales de Conan Doyle- es nuestro leitmotiv".

Participan en el congreso, que se clausura hoy, una sesentena de especialistas. Entre las referencias latinas en los casos de Holmes, el diplomático García, hijo de padres españoles, y don Murillo, el Tigre de San Pedro, un ex tirano latinoamericano; la madre peruana (y la cerbatana) de La aventura del vampiro de Sussex y las alhajas españolas de la desaparecida Lady Frances Carfax -un caso que tendría conexión barcelonesa-. Los pastiches holmesianos han ido mucho más allá, con Holmes toreando y en la Guerra Civil.

Ojeda señala que los holmesianos deploran la última versión cinematográfica del detective, pero recomienda vivamente la reciente miniserie televisiva de la BBC Sherlock, que traslada las aventuras al Londres actual. Recuerda que muchos holmesianos no acaban de ver al detective como parte del mismo género negro que incluye las novelas de Stieg Larson, y admite que a Sherlock, consumado violinista, le habría gustado investigar el caso del Palau de la Música.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de octubre de 2010