No consta que Lotina y sus ayudantes, en un ataque de locura, hayan prohibido a sus defensas que salten en los balones aéreos. No tiene lógica, pero resulta sospechoso que ninguno de los del Deportivo despegue los pies del suelo cuando el balón vuela sobre su área a no ser que venga franco, de frente, suavecito y mal tocado. De lo contrario, no.
Así marcó Joseba Llorente el primer gol de la Real Sociedad y Griezmann el segundo. Cabe lo de Llorente, un artista del ojeo en el área y un cabeceador nato, ayudado por la indolencia de dos defensas rivales tras un buen centro de De la Bella. Lo de Griezmann, un zurdo que juega a ras de suelo, tiene más delito tras otro centro cómodo, tranquilo, sereno, de Xabi Prieto. Los dos se estrenaban como goleadores en esta Liga. Y para que la fiesta fuera completa Agirretxe hacía lo propio en el primer balón que tocó, a centro de Sarpong.
REAL SOCIEDAD 3 - DEPORTIVO 0
Real Sociedad: Bravo; Martínez, González, Ansotegi, De la Bella; Rivas, Aranburu; Prieto, Zurutuza (Markel, m. 69), Griezmann (Sarpong, m. 81); y Llorente (Agirretxe, m. 83). No utilizados: Zubikarai; Elustondo, Labaka y Viguera.
Deportivo: Aranzubia; Laure, Colotto, Zé Castro, Seoane; Rochela (Domínguez, m. 57), Rubén Pérez; Rodríguez, Lassad (Valerón, m. 66), Desmarets (Riki, m. 48); y Adrián. No utilizados: Manu, Manuel Pablo, Pablo Álvarez y Aytami.
Goles: 1-0. M. 16. Llorente. 2-0. M. 70. Griezmann. 3-0. M. 85. Agirretxe.
Árbitro: Paradas Romero. Amonestó a Desmarets, Aranburu y Rubén Pérez.
Unos 18.000 espectadores en Anoeta.
La Real se labró su victoria ante la apatía del Depor que nunca entendió su juego y transmitió la sensación de ser un equipo agotado mentalmente y condenado anímicamente. Apenas tiró a puerta. Apenas tiró fuera. Apenas se defendió. Le dió el partido a la Real, que le hundió todavía más.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de octubre de 2010