El primer combate de la nueva presidencia de la Real Academia Galega fue conseguir, al igual que sus homólogas vasca y catalana, una dotación fija en los Presupuestos del Estado. Una vez alcanzado el objetivo, la sorpresa fue mayúscula. La institución gallega obtenía la quinta parte de financiación que las de Euskadi y Cataluña. Ayer, los diputados gallegos del PSOE anunciaron que el Gobierno ha aceptado una enmienda y cuadriplicará el dinero destinado la Academia.
Finalmente serán 800.000 euros los que el Ministerio de Cultura destine, en 2011, al centro que preside Xosé Luís Méndez Ferrín, 600.000 más que los que figuraban inicialmente en las cuentas del Estado. El Institut de Estudis Catalans recibirá 976.480 euros, y la suma de la Academia de la Lengua Vasca y la Sociedad de Estudios Vascos, 1.137.740 euros.
Según la nota que los congresistas gallegos del PSOE difundieron ayer, los parlamentarios "llevaban meses trabajando en esa reivindicación". "No hay ninguna razón para que haya tal diferencia respecto a las academias de Cataluña y País Vasco", declaró el pasado 5 de octubre la diputada Margarita Pérez Herraiz, al saberse que la institución de la Rúa Tabernas sólo recibiría 200.000 euros. Ayer, el tono era diferente: "Es la primera vez que se incluye partida presupuestaria del Estado específica para la Real Academia Galega; ya no tendrá que luchar en concurrencia competitiva para conseguir recursos, como hasta ahora".
En la Academia trabajan 28 personas y sus gastos anuales, sufragados vía subvenciones, ascienden a unos 500.000 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de octubre de 2010